sábado, 28 de junio de 2014

Bloque V. Creación Literaria. Reflexiones

En este último bloque de la asignatura, reflexionamos sobre la narración y algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta.

- Redactar no es definir. Redactar consiste en realizar un escrito que presente los elementos de coherencia y cohesión.
- Los textos como hemos visto anteriormente pueden ser  paraliterarios o literarios. Pudiendo clasificar los paraliterarios en argumentaciones, reflexiones  y narraciones.
- Las creaciones de los alumnos no suelen ser perfectos, es habitual  que comentan faltas de ortografía pero eso no interfiere en el proceso creativo.
- Se recomienda mostrar y facilitar ejemplos de los distintos tipos de textos para facilitar la creación.
También hemos aprendido los pasos a seguir para escribir una buena redacción:

Pasos para redactar
1º-Primero pensaremos e imaginaremos la historia, vamos a anotar las ideas en un papel en sucio que nos servirá de boceto. 
2º-Pensamos en Cómo lo queremos transmitir o decir.
3º-Nos ponemos a escribir.
4º-Revisamos lo que hemos escrito, teniendo cuidado y prestando atención a las faltas de ortografía, la repetición de palabras, la composición de las oraciones (si son demasiado extensas y difíciles de leer). Observar además los signos de puntuación. Es recomendable hacer una lectura en voz alta, para enfocar dos sentidos, la vista y el oído.
5º.-Por último lo pasamos a limpio.

El texto dramático
Es un diálogo contextualizado; es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes. La noción de drama permite nombrar, en forma genérica, a cualquier obra escrita por un dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados. Pueden ser temas tratados en clase, también podemos hacer una lluvia de ideas.

Textos en prosa
Crear cuentos. Pueden ser en grupo. Podemos realizar creaciones comenzando con un cuento encadenado.
-      Cuento de las 6 preguntas.
-      El otro final, cambiar el final de una historia conocida.

Poesía
Son estructuras más cortas. No tiene por que existir una rima. De un modo erróneo hemos ido aprendiendo que a la hora de escribir un poema, los versos debían tener rima. Personalmente hace tan sólo unos años mientras cursaba el primer año de carrera fue cuando aprendí que eso no tenía que ser así, no tenía que existir una rima, lo cual puede dar lugar a una creación más libre, creativa y divertida.

Con respecto a mi experiencia como estudiante, si recuerdo que en más de una ocasión he tenido que hacer alguna creación en el colegio, y además solía escribir poemas pues para mí era una forma de expresión sobre todo de sentimientos, que me ayudaba para expresarme de otra forma, en cambio no constan de estrategia ni seguía ninguna metodología.

Durante mi periodo de prácticas hubo dos ocasiones en las que trabaje con los niños la creación de un poema. Fue para los regalos del día del padre y de la madre. Les habían hecho una manualidad que iba acompañada de una tarjeta, en la cual los profesores habían decidido que escribieran una poesía. Les dí algunas pautas y un poco de ayuda al final consiguieron hacer unas composiciones geniales. Pude observar lo complicado que les resultaba porque como hemos dicho antes buscaban que rimase.
Por eso uno de los libros que escogí fue el de “Así soy yo” de Gloria Fuertes, y lo comparamos con otro de Antonio Machado “Para niños” pues en el primero todos los poemas contaban con una rima, en cambio en el segundo no. Pudimos observar la diferencia y entendieron así que no tenían que crear composiciones con rima. Este aprendizaje se vio reflejado en el regalo de la madre. El del día del padre necesitaron más ayuda, en cambio en el de la madre supieron hacerlo de manera más autónoma.

 Una vez leí que los niños presentan una tendencia a la fantasía y creatividad con la que se justifica la enseñanza de la poesía. El hecho de que no se cohíban en la creación y puedan disfrutar lo que hacen, fomenta el desarrollo personal del ser humano.

En otra ocasión cuando les dí durante una semana la asignatura de Lengua, en el apartado de literatura estuvimos trabajando el verso. Vimos un poema que lama “El hada acaramelada” y aprendimos a hacer un análisis y ver si tenía rima o no... Y a través de la propuesta de innovación he podido sentirme orgullosa de haberles sabido transmitir lo bonito de la lectura, de la creación, ayudarles a expresar sus sentimientos, a dar rienda suelta su imaginación...


Parándome a pensar en el futuro, ya tengo claro qué tipo de actividades me gustaría poder llevar a cabo. Me ha gustado aprender el abanico tan grande de posibilidades que existen en relación con la creación literaria. Quiero poder trabajar todos los géneros por igual, y sobre todo saber conectar con los alumnos, motivarles, y por supuesto transmitirles que a través de la creación podemos expresar de forma libre nuestra visión sobre la vida y el mundo.

1 comentario: