sábado, 28 de junio de 2014

Programando Actividades


Como llevamos estudiando durante toda la asignatura, he comprendido la importancia de la lectura en Educación Primaria. Como sabemos, a los niños por lo general no les gusta leer y por lo tanto tampoco tienen un hábito de lectura. Nuestra misión consiste en cambiar eso. A lo largo de este bloque hablamos de eso, pero... ¿Qué tipo de actividades podríamos hacer con ellos para motivarles a la lectura de un libro?

Para la realización de ésta actividad me he basado en el mismo libro que analicé en la primera actividad de la asignatura: “Nieve de Julio”. En el Libro podemos observar que esta recomendado para a partir de 10 años, y pertenece a la colección de cuentos. Lo trabajaría por tanto con alumnos del último curso del segundo ciclo y con los alumnos del tercer ciclo. Por lo que las actividades las realizaría para edades correspondientes entre 9 y 12 años.

El libro cuenta la historia de una niña de 11 años llamada Teresa, a la que sus padres le van a enviar a casa de su tío Pop (el cual no ve desde hace mucho) a pasar el verano, con motivo de que ellos se van por trabajo a USA. A Teresa esta idea no le gusta mucho porque piensa que va a pasar un verano muy aburrido, y a lo largo de la historia se suceden una serie de acontecimientos que generan que Teresa cambie de opinión...

ANTES DE LA LECTURA

Vamos a proponer actividades de hipótesis, donde los alumnos tendrán que fijarse en la portada y el título del libro. Serán actividades orales, dando así la oportunidad de que contesten varios alumnos, que se escuchen diferentes ideas e incluso pueda plantearse un tipo de debate sobre el tema.

A continuación realizaremos unas preguntas donde los alumnos puedan mostrar su opinión y puedan expresar aquello que se les ocurra:
- ¿De qué creéis que trata la historia? ¿Por qué?
- ¿Creéis que la protagonista es alguna persona de las del dibujo?, ¿quién?, ¿por qué?
- ¿Qué sentís al ver el dibujo de la portada? Intentad decirlo sólo con una palabra.
- ¿Cómo se llama la autora del libro? ¿Por qué crees que la autora ha titulado así su libro: Nieve de julio?
- Vamos a leer la parte de atrás del libro, en donde pone de qué trata. ¿Qué os parece?, ¿Es parecido a lo que habíais dicho antes?
- Ahora buscad si dentro del libro hay algún dibujo. ¿Cómo son?, ¿os gustan?, ¿os gusta que haya dibujos en los libros que leéis?, ¿por qué?

DURANTE LA LECTURA

Propondría una serie de preguntas cortas por cada capítulo donde más tarde realizaríamos una puesta en común, tras haber contestado a las preguntas en papel:

- ¿Te sientes identificado con la protagonista?
- ¿Comprendes a la protagonista cuando piensa: ¡Dios mío, un verano con viejos!?
- Interpreta estas expresiones del libro:
“Pasó la noche sin pegar ojo”
“Haciendo de tripas corazón”
“El pozo rezumaba frescuras de agua honda”
“Tu corazón ya no tiene mucha cuerda”
-Explica quién es cada uno de estos personajes. No olvides decir si era joven o viejo: Francisco, Susana, Juana, Zacarías.
- Antes de casarse con Inés, el abuelo Zacarías sólo tenía... (Elige una)
   Burros, cabras, casas, palomas, guitarras, coplas
- ¿Qué ocurrió la noche en que tío Pop imitó el sonido del búho y alguien le contestó del mismo modo?
...
Como hemos comentado estas preguntas las realizaríamos según el transcurso de la lectura, a medida que fuésemos avanzando los capítulos para poder ir viendo así los personajes que van apareciendo o desapareciendo, si se produce algún cambio en la historia...
Al terminar esto, preguntaremos de forma oral, cómo creen que va a ser el final y qué creen que va a pasar.

DESPUÉS DE LA LECTURA

Estas preguntas se harán de forma escrita e individual:

- ¿Te ha gustado el final del libro? ¿Era como esperabas?
- Ahora que ya sabes cómo acaba la historia, inventa un título distinto para el libro.
- Demuestra cómo este libro te ha ayudado a pasar ratos felices respondiendo a estas preguntas:
¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Por qué? Descríbelo.
¿Te has sentido identificado con algún personaje?
- Imagina que la autora hubiera perdido el último capítulo del libro y no recordara como debía terminar la historia. ¿Cómo la terminarías tú?
- ¿Te atreverías a escribir tu también una historia sobre niños y ancianos?
- Busca en revistas dibujos y fotografías de ancianos solos y en grupos donde aparezcan en sus ocupaciones y en su tiempo de ocio. Recórtalos y pégalos para confeccionar un mural, solo o en equipo y explica todo lo que opinas sobre el mundo de los “mayores”.
- Si fueras Teresa, ¿Qué le contarías a tus padres sobre tu experiencia durante el verano?
- Para terminar, vamos a escribir entre todos una carta que mandaremos a la autora del libro, en la que la diremos las cosas que más nos han gustado del libro y las cosas que menos y por qué. 

Como web interesante os dejo:

- Web en la que encontraréis una gran reseña de este libro y de otros de la misma autora. 

 En mi experiencia puedo decir que recuerdo que solíamos tener 3 lecturas obligatorias durante el curso, un libro por evaluación, y a lo largo del curso, durante la semana cultural venía el autor de alguno de los libros que teníamos de lectura obligatoria y nos hablaba del libro, podíamos hacerle preguntas y al final nos firmaba los ejemplares. Algo a mi parecer muy productivo y quizá favorable para los alumnos. 

1 comentario: