Como llevamos estudiando durante toda la asignatura, he
comprendido la importancia de la lectura en Educación Primaria. Como sabemos, a
los niños por lo general no les gusta leer y por lo tanto tampoco tienen un
hábito de lectura. Nuestra misión consiste en cambiar eso. A lo largo de este bloque
hablamos de eso, pero... ¿Qué tipo de actividades podríamos hacer con ellos
para motivarles a la lectura de un libro?
Para la realización de ésta actividad me he basado en el
mismo libro que analicé en la primera actividad de la asignatura: “Nieve de
Julio”. En el Libro podemos observar que esta recomendado para a partir de 10
años, y pertenece a la colección de cuentos. Lo trabajaría por tanto con
alumnos del último curso del segundo ciclo y con los alumnos del tercer ciclo.
Por lo que las actividades las realizaría para edades correspondientes entre 9
y 12 años.
El libro cuenta la historia de una niña de 11 años llamada
Teresa, a la que sus padres le van a enviar a casa de su tío Pop (el cual no ve
desde hace mucho) a pasar el verano, con motivo de que ellos se van por trabajo
a USA. A Teresa esta idea no le gusta mucho porque piensa que va a pasar un
verano muy aburrido, y a lo largo de la historia se suceden una serie de
acontecimientos que generan que Teresa cambie de opinión...
ANTES DE LA LECTURA
Vamos a proponer actividades de hipótesis, donde los alumnos
tendrán que fijarse en la portada y el título del libro. Serán actividades
orales, dando así la oportunidad de que contesten varios alumnos, que se
escuchen diferentes ideas e incluso pueda plantearse un tipo de debate sobre el
tema.
A continuación realizaremos unas preguntas donde los alumnos
puedan mostrar su opinión y puedan expresar aquello que se les ocurra:
- ¿De qué creéis que trata la historia? ¿Por qué?
- ¿Creéis que la protagonista es alguna persona de las del
dibujo?, ¿quién?, ¿por qué?
- ¿Qué sentís al ver el dibujo de la portada? Intentad
decirlo sólo con una palabra.
- ¿Cómo se llama la autora del libro? ¿Por qué crees
que la autora ha titulado así su libro: Nieve de julio?
- Vamos a leer la parte de atrás del libro, en donde
pone de qué trata. ¿Qué os parece?, ¿Es parecido a lo que habíais dicho antes?
- Ahora buscad si dentro del libro hay algún dibujo.
¿Cómo son?, ¿os gustan?, ¿os gusta que haya dibujos en los libros que leéis?,
¿por qué?
DURANTE LA LECTURA
Propondría una serie de preguntas cortas por cada capítulo
donde más tarde realizaríamos una puesta en común, tras haber contestado a las
preguntas en papel:
- ¿Te sientes identificado con la protagonista?
- ¿Comprendes a la protagonista cuando piensa: ¡Dios
mío, un verano con viejos!?
- Interpreta estas expresiones del libro:
“Pasó la noche sin pegar ojo”
“Haciendo de tripas corazón”
“El pozo rezumaba frescuras de agua honda”
“Tu corazón ya no tiene mucha cuerda”
-Explica quién es cada uno de estos personajes. No olvides
decir si era joven o viejo: Francisco, Susana, Juana, Zacarías.
- Antes de casarse con Inés, el abuelo Zacarías sólo
tenía... (Elige una)
Burros, cabras,
casas, palomas, guitarras, coplas
- ¿Qué ocurrió la noche en que tío Pop imitó el sonido del búho
y alguien le contestó del mismo modo?
...
Como hemos comentado estas preguntas las realizaríamos según
el transcurso de la lectura, a medida que fuésemos avanzando los capítulos para
poder ir viendo así los personajes que van apareciendo o desapareciendo, si se
produce algún cambio en la historia...
Al terminar esto, preguntaremos de forma oral, cómo creen
que va a ser el final y qué creen que va a pasar.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Estas preguntas se harán de forma escrita e individual:
- ¿Te ha gustado el final del libro? ¿Era como esperabas?
- Ahora que ya sabes cómo acaba la historia, inventa un
título distinto para el libro.
- Demuestra cómo este libro te ha ayudado a pasar ratos
felices respondiendo a estas preguntas:
¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Por qué? Descríbelo.
¿Te has sentido identificado con algún personaje?
- Imagina que la autora hubiera perdido el último capítulo
del libro y no recordara como debía terminar la historia. ¿Cómo la terminarías
tú?
- ¿Te atreverías a escribir tu también una historia sobre
niños y ancianos?
- Busca en revistas dibujos y fotografías de ancianos solos
y en grupos donde aparezcan en sus ocupaciones y en su tiempo de ocio.
Recórtalos y pégalos para confeccionar un mural, solo o en equipo y explica
todo lo que opinas sobre el mundo de los “mayores”.
- Si fueras Teresa, ¿Qué le contarías a tus padres sobre tu
experiencia durante el verano?
- Para terminar, vamos a escribir entre todos una carta que
mandaremos a la autora del libro, en la que la diremos las cosas que más nos
han gustado del libro y las cosas que menos y por qué.
Como web interesante os dejo:
- Web en la que encontraréis una gran reseña de este libro
y de otros de la misma autora.
Perfecto.
ResponderEliminar