En esta materia desde su comienzo, nos propusimos cada uno de nosotros mejorar en cada una de las habilidades que comprendía la materia. Han sido sólo 4 meses de clases, y pese a que haya sabido a poco pero ha sido un buen comienzo. Yo, particularmente me veo en cada uno de los ámbitos de esta forma:
En la comprensión escrita: Muchas veces me confío, y de hecho lo pude observar el día que hicimos la didáctica del texto de la farmacia como a través de un texto muy simple empecé a sacar conjeturas y ponerme a pensar sobre acontecimientos o detalles que no se mencionaban en el texto. Muchas veces sobre todo cuando era más pequeña, siempre que leía solía tener un diccionario a mano, pues incluso en las lecturas que eran para niños encontraba palabras que no entendía. Más adelante trataba de entender las palabras según el contexto de la oración, o en su conjunto del texto que estaba leyendo, y más tarde como a día de hoy pues lo sigo haciendo e incluso las cosas que quedan omitidas, me las imagino como quiera.
Soy una persona a la que le encanta leer, desde pequeña devoraba los libros y era capaz de adentrarme tanto en cada lectura que muchas veces me enfadaba si tenía que interrumpirla, y más si estaba en el momento más interesante. Lo que quiero decir con todo esto es que pese a todos los libros que he leído y las lecturas que he realizado me queda aún mucho por aprender. Es muy importante saber comprender al 100% cada palabra, cada frase, cada oración, cada texto, cada composición escrita… Nunca está de más poner algo de imaginación pero no hacer tantas inferencias pues a veces eso hace que puedas llegar a conclusiones erróneas como pasó por ejemplo en el ejercicio antes mencionado.
En la expresión oral: Bueno aquí decir que es curioso, pues usamos el lenguaje oral todos los días y a todas horas, en cambio en mi caso existen veces en las que me cuesta expresarme, es decir, es cierto que desde que he vuelto de mi estancia en el extranjero creo que he perdido facultades que antes tenía, pues muchas veces noto que a la hora de querer expresarme es como si me faltasen las palabras, como si hubiese olvidado el idioma o como si un extraterrestre se hubiese llevado una parte de mi vocabulario… jeje. Por otra parte cada vez usamos mas el slung, connotativos y palabras que incluso no aparecen ni en el diccionario. Pese a todo, creo que soy capaz de mantener una conversación y saber expresar lo que quiero decir, soy capaz de hacer aclaraciones y en el caso de tener que dictar algo como por ejemplo la práctica del dibujo dictado, lo practiqué con mi familia y no resultó tan desastroso como me esperaba. Todos más o menos fueron capaces de plasmar lo que les contaba por lo que o escogí un público muy listo o porque realmente no se me da tan mal. En cuanto a las intervenciones en clase, si que veo que me pongo nerviosa, en la presentación de principio de curso me sentí fatal pues tenía la sensación de estar colorada, que la voz me temblaba... En cambio el último ejercicio que hicimos, en monólogo, me dí cuenta de que pese a que intente estar mas relajada, creo que el sonrojo se me sigue notando, es algo en lo que tengo que trabajar, además algo que también he observado es que me suele costar más hablar delante de un público más mayor que de un público de edades más tempranas, como es el caso de los niños. Quizá sea por que sé que un niño todavía no tiene juicio como para juzgar, es decir, que por mucho que lo haga mal, se que no van a reaccionar pues no entienden, y en cambio un adulto reaccionará siempre de otro modo.
En la comprensión oral: Así mismo suelo enterarme sin dificultad de una conversación o algo que me estén contando, eso sí, siempre que el emisor se exprese correctamente. La verdad es que esta asignatura la he disfrutado mucho, bueno en general estoy disfrutando de la carrera, es cierto que muchas veces pues estoy despistada, distraída… pero en general siempre que presto atención me entero. A veces me pasa que veo una película y tengo la sensación de que no me he enterado muy bien, pero entonces lo que hago es volverla a ver. No considero que tenga muchas dificultades con esto, simplemente depende del interés que preste y la atención.
En la expresión escrita: Soy una persona a la que le gusta mucho escribir, bien es cierto que de un tiempo a esta parte lo he dejado aparcado, pero durante mi infancia y parte de mi juventud fue un gran punto de apoyo, usaba la escritura para cualquier cosa, desde describir un sentimiento, una sensación hasta como medio de desahogo en las simples páginas de un diario. Soy una persona que pese a que pueda parecer muy extrovertida, con los años y pese a situaciones he ido aprendiendo que muchas veces es mejor callar, por lo que usaba el papel y la palabra escrita para poder expresar cualquier cosa, y la verdad es que es algo que me ha servido e incluso echo de menos. No sé muy bien por qué o en qué momento lo dejé de lado, supongo que fue a raíz de marcharme a otro país. Recuerdo que al principio no hacía más que escribir cartas y cartas a amigos y personas queridas, pero luego con el tiempo, pues supongo que me fui cansando o quizás ya no lo necesitaba tanto pues encontré a una persona con la que podía compartir todas esas inquietudes que plasmaba en el papel. A lo que voy es que no creo que se me dé mal, trato de cuidar mucho las faltas, (menos cuando uso la rede social del internet), me resulta fascinante por ejemplo recibir una carta, pues supongo que soy de las que piensa que las palabras plasmadas en un escrito son las que perduran a diferencia de las que decimos, que se las lleva el viento. Disfruto escribiendo, y pese a que seguro que tengo que corregir algunas cosas pero creo que me defiendo bien.
Como conclusión, me gustaría decir que pienso que siempre hay cosas que mejorar, pero estoy bastante contenta conmigo misma pues considero que en las cuatro habilidades soy capaz de desarrollarme con cierta soltura. La lengua que teníamos en el cole, siempre fue una de mis asignaturas favoritas, quizás fuese porque los profesores que he ido teniendo han sido muy buenos, eso ha hecho que mi interés por la escritura, la lectura, la comunicación… hayan sido unas competencias que he tratado de desarrollar con más éxito. Y este año me ha pasado lo mismo, he vuelto a recordar aquellos tiempos y ha sido genial. Gracias por todo Irune.